martes, 2 de noviembre de 2010

Autores innovadores que siguen innovando

Robert Crumb fue el fundador del comic Underground, o comix, como llegó a popularizarse, de un carácter completamente diferente a la industria tradicional del comic. Su estilo fue innovador debido a sus dibujos que representaban una estética mucho más personal, especialmente por la ausencia de estilización con la que que hasta entonces se identificaba el comic. Sus guiones se alejan de lo convencional, con historias cortas de carácter depresivo en las que no hay ni héroes ni villanos, ni buenos ni malos, todos los personajes son caricaturas que han pasado por el filtro de Crumb, llegando al extremo de la deshumanización, consiguiendo así que el lector no se sienta identificado con ningún personaje en particular. De ese modo puede crear historias independientes en un universo que, aunque tiene relación con el nuestro, también tiene un carácter transgresor demasiado amplio. Crumb ha sido muy criticado por el movimiento feminista, por el trato que reciben las mujeres, llegando a convertirse en objetos sexuales sin capacidad de decisión, pero es solo una parte de su universo desagradable, ya que en este todos los personajes son desagradables sin excepción. Lo curioso de este autor es que todas sus historias están sometidas a ese carácter, todas forman parte del mismo universo y podrían convivir juntas, ya que son en realidad la visión especial que Crumb otorga a la realidad.

Frank Miller comenzó trabajando para Marvel como guionista de la serie regular Daredevil. Pronto se consolidó como uno de los guionistas más interesantes de la época en el género de superhéroes, pero prefirió no encasillarse en el género y arriesgarse con proyectos personales como Ronin de desafortunados principios y que actualmente se considera una de sus mejores obras. Frank Miller tiende a la experimentación, ha probado múltiples procedimientos de dibujo, ha trabajado con dibujantes de muy diferentes estilos, e incluso ha participado en el formato del cine, como guionista y director, pero siempre tiene algún proyecto en formato comic debido a su especial interés sobre las capacidades que ofrece este. Por desgracia, es también uno de los autores más criticados, debido a las chocantes novedades con las que sorprende al público, aunque siempre conserva un toque especial por el que se le reconoce. Gracias a el se volvieron a poner de moda las novelas policíacas en comic, debido a su éxito con la serie Sin City.

Alan Moore es uno de los guionistas de comic vivos con más relevancia, empezó intentando dibujar sus propias historias, pero sus capacidades de dibujo no acompañaban a su talento como guionista. Aunque siempre contrata a otros dibujantes, es un ejemplo claro de que el dibujo no es solo una manera de expresión del propio dibujante, sino también una manera de ayudar a otras personas a expresar sus ideas. Su característica particular es su perfeccionismo, investiga muy bien para plantear sus historias en un contexto histórico creíble. Cabe destacar su trabajo de investigación de 10 años sobre el Londres Victoriano, el doctor Gull y los documentos de análisis de asesinos en serie entre otros documentos para poder desarrollar su obra From Hell, mostrando desde un punto de vista a la par entre documental y de terror, de la historia de Jack el Destripador. Aunque sus trabajos se han topado con la adaptación en el cine, Alan Moore ha renegado de todas las películas, llegando a exigir que su nombre desapareciese de los créditos de la adaptación que Hollywood hizo de From Hell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario